Roya del cafeto ( Hemileia vastatrix) , es una enfermedad producida por un hongo, la cual esta dando dolor de cabeza en la zona de la cordillera de Apaneca ilamatepec .
Los caficultores de la zona hablan de la enfermedad y cada uno se a vuelto experto en el control a su manera y aplican un producto y otro tratando de parar el ataque de la misma.
Este suseso hace hablar a los técnicos agrícolas en general , dando recomendaciones a diestra y siniestra como sabios y recomiendan una gran variedad de productos y dosis variadas que no hacen mas que confundir a los productores.
La situación económica del país ha hacho que se olvide que la enfermedad se debe de prevenir para no llegar a una situación critica .
SÍNTOMAS; los síntomas de esta enfermedad se presenta como mancha de tono verde pálido o verde amarillo en el haz de las hojas,en el envés son manchas anaranjadas (cuerpos fructíferos uredosporas del hongo al alcanzar su madures).
CONTROLES:
CONTROL QUÍMICO: La severidad de la roya puede reducirse con aspersiones de fungicidas proyectivos .
Se recomiendan los cobres (fuertes), alternados con fungicidas sistemicos para controlar o bajar el nivel infeccioso de focos.
Se sugieren 4 aspersiones así:
- Pre-floracion .
- Pos-floracion .
- Desarrollo del fruto .
- Maduración del fruto.
Como el productor y los técnicos ya probaron una gran gama de controles químicos con un resultado no muy alagador, es necesario comenzar a cambiar de estrategia y pensar en otra forma de control como es el control Genetico .
CONTROL GENÉTICO.
Y que es el control genetico , sino que el empleo de materiales resistentes o tolerantes , como los Catimor, constituyen una alternativa que , combinado con otros métodos de control, pueden reducir los efectos de la enfermedad, (en otra palabras hay que iniciar el cambio de variedades de cafetos).
No olvidemos también que esta enfermedad (roya) se combina con la Antracnosis (muerte regresiva) colletotrichum coffeanum y que también son causadas por una nutrición deficiente del cultivo y pobreza del suelo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario